FANFICTIONS 

¿Qué es un fanfiction?

Como su nombre lo indica es una ficción de los fans, de la misma manera que los fanarts (y por extensión, los fanscomics) son en realidad la expresión artistica del amor de los fans por una obra. 

Un término nuevo, un concepto antiguo

Si hay algo que es imposible negar, es que hoy en día, la cantidad de personas que escriben ha aumentado y sigue creciendo.

Antes, escribir solo estaba al alcance de unos pocos. Primero, porque los libros, y el papel eran caros. Y también, porque la tasa de analfabetismo fue altísimo durante siglos.

A partir de más o menos el siglo XX, con la democratización de la educación, esta bajó, pero pocos eran los que decidían dedicarse a escribir.

El escritor era aquel académico que se dedicaba en cuerpo y alma a la literatura.

Hoy en día,la cosa ha radicalmente cambiado. Diría que escritor es el que escribe, osea el que genera una actividad de escritura (obviamente, no solo el que sabe escribir).

¿Eres chef y escribes por la noche sobre la historia de la astronomía? ¿Tienes un blog sobre la apasionante historia de los barcos perdidos? ¡Enhorabuena! Eres escritor.

Punto.

No importa que no sea tu profesión.

Por supuesto, no significa que todo el que escribe, escribe bien. No soy quién para juzgarlo, pero sería muy naíf de mi parte afirmarlo.

Pero es innegable que la cantidad de personas que escribe ha crecido de forma exponencial, a lo que hay que añadir el crecimiento de la población en las últimas décadas.

Cuando hablamos de literatura, si de verdad pretendemos abordarla en su integralidad, entonces no podemos dejar de lado los fanfiction, un fenómeno más antiguo de lo que parece, pero que ante el numero creciente de escritores (y de la cultura popular y el frikismo) se ha disparado.

Sin embargo, el fanfic no es nada realmente nuevo. El fanfic nace de la unión de dos elementos que son necesario  y fundamental para cualquier artista, que es la inspiración. Hay que diferenciar inspiración de plagio, obviamente. Pero si lo pensamos bien, muchas obras originales no son más que fanfics de otras obras. Y eso no tiene nada de malo. O al menos no tendría que tener nada de malo. Sin embargo.....

(video w.i.p)

La mala fama de los fanfics, infundada. 

Los fanfics tienen muy mala fama. Hay dos puntos de vista, está el del lectory está el del autor. 

El lector

El lector medio no suele saber que son los fanfictions. Sin embargo, aquellos que saben de su existencia, si llegan a entender realmente el concepto - lo cual no siempre es el caso, ya que ni siquiera investigan más - los pocos fanfics famosos que se han publicado solo hacen que esa mala fama se propague. Para entender esto mejor, ver el video de aquí debajo. Pero pese a todo, su opinión es más gentil que la de los autores. 

Los autores

Hay tres tipos de autores: 

- Los que defienden los fanfics. Mi equipo, y también el equipo de algunos de mis autores preferidos. 

-Aquellos a los que no le gustan

- Y finalmente aquellos que directamente los odian. De estos últimos vale la pena hablar en un video aparte porque algunos se vuelven un poco locos. 

Mi opinión completa sobre los fanfics

Para conocer mi opinión completa sobre los fanfics, asi como detalles que no he mencionado en el artículo, mira los vídeos.

video.wip

Mis lecturas fanfic del mes, puedes verlas en el siguiente link: 

Otros artículos sobre los fanfics