Conceptos básicos

16.06.2020

Aquí encontraréis algunas definiciones y conceptos de cine accesibles para todos, las iré actualizando a medida que saque artículos en los que mencione dichos elementos en otros artículos de la sección cine. 

CGI

En la actualidad nos encontramos son usadas en gran cantidad de ámbitos e industrias.


  • Cine y Televisión: Una de las industrias que más hace uso de estas imágenes es la del cine. La evolución de las imágenes generadas por ordenador y del hardware, permite que cada año veamos películas con efectos especiales cada vez más increíbles y realistas.
  • Videojuegos y Realidad Virtual: Si hay algo con lo que todo el mundo asocia la "Imagen generada por ordenador" es en la industria de los videojuegos.

Las imágenes generadas por computadora o por ordenador o CGI del inglés Computer-generated imagery, son el resultado de la aplicación de la infografía y más específicamente, de los gráficos 3D generados por ordenador en el arte, los videojuegos, las películas, los programas y anuncios de televisión, animaciones, los simuladores y la simulación en general y, también, en los medios impresos. 

Hacen referencia a las imágenes generadas íntegramente en un ordenador. Las escenas visuales puede ser dinámicas o estáticas dependiendo del uso en el que se quiera componer la imagen por ordenador; y también pueden ser bidimensionales (2D) o tridimensionales (3D). Aunque el término "CGI" es más comúnmente usado para referirse a gráficos de computadora 3D para crear escenas o efectos especiales en películas y televisión, el uso de 2D es importante. El uso de CGI 2D a menudo se conoce erróneamente como "animación tradicional".

Las CGI se aplican mediante gráficos realizados por ordenadores (por computación gráfica, o más expresamente, mediante gráficos en tres dimensiones -3D- por computadora) para la creación de imágenes digitales.


  • Marketing y Publicidad: En la actualidad se ha generalizado el uso de imágenes generadas por ordenador para promocionar productos, realizar anuncios y hasta para captar la atención de los potenciales clientes.
  • Diseño Industrial y diversas Ingenierías: El desarrollo tecnológico ha conducido a la creación de imágenes generadas por computadora, lo que permiten realizar la comunicación de la ingeniería de diseño en un tiempo menor, con menos recursos logrando una buena compresión del receptor
  • Arquitectura, Urbanismo y Diseño de interiores: Actualmente los estudios usan programas específicos para generar imágenes de los edificios, viviendas y otros proyectos, antes de construirlos para presentarlos a los clientes antes de su aprobación.
  • Simuladores: Con fines académico-civiles, académico-científicos y también con fines militares, para el aprendizaje del manejo de diversos tipos de vehículos terrestres, aéreos y marítimos
  • Ciencias y Educación: Para representar comportamientos y estructuras de elementos biológicos y geográficos.
  • Medicina y Veterianaria: Se utiliza para mostrar componentes del cuerpo y organismos microscópicos.
  • Arte: Existen exponentes de las artes que se apoyan en las imágenes generadas por computadora para mostras sus obras