El personaje de Drácula, el vampiro en la cultura popular

03.05.2021

Drácula es un clásico de la literatura y parte de la cultura popular mundial, y su figura se ha adaptado en todos los generos y medios: Cine, Teatro, Música, más Libros. 

Adaptación al cine de Francis Ford Coppola del libro de Bram Stocker, con Wyona Ryder y Gary Oldman. 

Además, la figura del vampiro como lo entendemos en occidente, ha traspasado fronteras.

 En efecto, existen figuras de tipo vampírico en casi todos los continentes, pero en el subconsciente colectivo, el europeo, un amalgama de leyendas balcánicas y elementos de diversos orígenes que se mezclan para darnos un monstruo tipo, que no nos cansamos de reutilizar, reinventar y volver a rescatar. Y ese mito, esa figura, fascina.

Por lo tanto, no es de extrañar que volvamos a él, incansablemente.

Ya sea para presentar una versión rompedora, o rescatar el vampiro clásico.

Cómo las modas, es cíclico.

En la fecha en la que estoy escribiendo este artículo (Marzo de 2020), no estamos en la racha de los vampiros. Ahora es el momento de los super-héroes y la fantasía.

Eso es lo que arrasa.

El momento vampírico quedó atrás hace tiempo.

Y sin embargo...

Un poco de contexto

Si quisiésemos hacer un breve trazado del vampiro en la cultura popular, podríamos resumirlo cómo sigue:

Antes del siglo XV :orígenes del mito. Estatus de leyenda. Varios folklores, aunque el más antiguo y probable se sitúa en los Balcanes.  No está claro el origen de la palabra, hay varas etimologías posibles, pero lo más cercano al vampiro actual son los strigois,  criaturas mitológicas de la cultura Tracia. Serían las almas de los muertos que no podrían haber accedido al paraíso de Zagnosis, debido a que no serían suficientemente dignos, y se pasean entre los vivos sedientos de sangre. 

A partir del siglo XV-> creencia popular enraizada. Hace parte de la vida de las personas del Este de Europa, hasta tal punto que afectaba a la vida cotidiana. Se llegaban a abrir sepulcros para determinar si algunos fallecidos recientes se habían levantado de ella para matar a las personas de la zona. El vampiro reemplaza en el colectivo popular a las brujas, aunque ambas creencias poseen raíces comunes. 

1718 -> Estas creencias se extienden por el resto de Europa en el momento en que Austria se coge el control de Serbia, ya que se traducen los textos y se toma nota de los folklores locales, sobre todo se extiende a partir de Alemania, y aparece el termino "vampiro". Momentos de histeria en todo el continente alrededor del vampiro.s europeos para acabar con la superstición. 

1748 -> Poema alemán DER VAMPYR, "El vampiro" Inicios de la literatura vampírica propiamente dicha. 

1797 -> Johann Wolfgang von Goethe, célebre escritor alemán gótico escribe Die Braut von Korinth, "La novia de Corintio" , poema que expone, por primera vez, la idea de el vampiro mujer y seductor. 

A partir del siglo XIX-> Para finales del sigloXVIII, y debido al esfuerzo de miembros importantes de la nobleza y el clérigo el vampiro pierde fuerza. Uno de los factores más importantes fueron las leyes impuestas por la emperatriz Maria Teresa  de Austria, que impedía la profanación de sepulturas, así como los textos del papa Benito XIV, que los tildan de "fruto de la imaginación y el miedo"; la histeria va disminuyendo y el vampiro vuelve a entrar en el dominio de la leyenda. 

Emperatriz Maria Theresia von Österreich, soberana de Hungría, Eslavonia, Croacia y Bohemia, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y archiduquesa de Austria. 

1819-> John William Polidori, escritor británico de origen italiano, escribe el poema "The Vampire", que permite que la figura del vampiro se extienda en la cultura inglesa así como francesa, ya que es traducido ese mismo año. El vampiro se describe como joven y bello, arquetipo del vampiro romantico (para entender el romanticismo, ir aquí)

John William Polidori ,médico y escritor inglés.

A partir de aquí, numerosos autores de diversas nacionalidades, desde Théophile Gautier, Tolstoi, Dumas, Byron, Hoffman, Conan Doyle, escriben literatura vampírica. 

1847 -> Varney The Vampire , "Varney el vampiro" de James Malcolm Rymer, presenta un vampiro horrible pero de mirada hipnotizante e irresistible. 

1872 -> Carmilla, de Sheridan Le Fanu, que presenta una vampiresa victima de su situación, consciente de ella pero condenada a por su instinto asesino.  Nace el mito de la invitación al vampiro en la casa de las personas (y me doy cuenta escribiendo este post que de aquí viene el nombre del personaje de Castelvania , cuya reseña podéis leer aquí). 

Libro de Carmilla, por Le Fanu

Carmilla, de Castelvania (Netflix)

1897 -> Brahm Stroker escribe Drácula, inspirándose en el mito del vampiro, en Carmilla y en el príncipe Vlad Teppes de Valacchia (el Empalador) , conocido como Vlad Balaur. Balaur en rumano quiere decir dragón, Dracul en latín, de ahí el nombre.  Ambienta por ende el principio de su novela en Rumanía. Es un best-seller. Aparecen la transformación en murciélago, en lobo, en polvo o en  bruma, el rejuvenecimiento por la sangre, y la imposibilidad de reflejarse en un espejo. 

   Brahm Stroker y sus personajes

1920-> Adaptación al teatro. Aparición de la capa , que en origen servía volver invisble al vampiro en escena, que se volverá icónica. 

1922-> Primeras adaptaciones al cine.

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens , "Una sinfonía del Horror" , de F. W. Murnau, que introduce el miedo al sol por parte de los vampiros, inexistente en los folklores originales. 

 A partir de este momento se suceden una serie de adaptaciones larguísimas, por la que no puedo hablaros de todas, sin embargo, si que quiero recalcar

* The nightmare of Dracula, "La pesadilla de Drácula", en 1958 ya que es la primera aparición de Christofer Lee como el personaje. Christopher Lee encarnó al personaje más de diez ocasiones, inmortalizandolo como el personaje. 

El Drácula de Christopher Lee

A partir de aquí, es la edad edad de oro. La universal lanza películas con monstruos clásicos, y las películas de vampiros se multiplican. 

1966-> Dark Shadows, con el personaje de Barnabás (aunque aparece tarde en la serie). 

Años 70-80-> saga de vampiros de Anne Rice. Se romantizan y sexualizan, haciendo un hincapié en la tensión homosexual de sus protagonistas, ya que el público objetivo son chicas jóvenes.  Visión moderna del vampiro que sienta las bases para los próximos años, y adaptación al cine (Interview with the vampire, "Entrevista con el vampiro")

Fanart de Lestat de Lioncourt, el personaje principal de Crónicas Vampíricas; interpretado en el cine por Tom Cruise. 

Entre los 70 y 2010-> momento cumbre. Blade, Buffy, Fright Night, Vampire Diaries, True Blood, I am Legend,Twilight, etc. 

A partir de 2010-> la moda vampírica decae. Empieza el imperio (y sobre-saturación) de los zombies

El vampiro hoy en día

Y así llegamos a la época actual, en la que el vampiro no está en alza, pero , indemodable, se reutiliza de vez en cuando. Hoy en día, hay mayoritariamente 3 vertientes:

*Drácula y los vampiros son seres monstruosos.

*Drácula y los vampiros son seres fántasticos romantizados y sexualizados.

*Drácula y los vampiros son mosntruos que usan su lado sexualizado para esconder su monstruosidad (mi preferida). 

Y por supuesto todas las combinaciones y grados intermedios.

Es lo que tienen los clásicos.

Más sobre los vampiros

En cuanto a la explicación científica que habría reenforzado la creencia del vampiro, estaría la evolución de la medicina. Así pues, en siglos anteriores, el mal entendimiento de la descomposición del cuerpo, el hecho de que se podía enterrar personas que se pensaban muertas sin estarlo realmente, la buena conservación de cuerpos en las tierras ricas en arenisco, como en Rumanía, Eslovaquia y Hungría, así como las epidemias de peste, tuberculosis y rabia, todos estos elementos, habrían llevado a la construcción del mito. Además, existe una enfermedad de vampirismo clínico, la porfiria

Por último, no olvidemos ciertos asesinos de la historia europea que habrían ayudado a fundamentar el mito, como la Condesa Elisabeth Bathory. 

¿El regreso del vampiro con las series?

Últimamente he visto bastantes series con esta temática, hablaremos seguramente de ello en próximos artículos o vídeos del canal.  

De todas maneras, es muy curioso ver que en la imágen del vampiro se ha ido destilando sobre todo gracias a la literatura, contrariamente a por ejemplo la del hombre-lobo o del zombie (figuras de las que hablaremos en el futuro.

¿Y tú? ¿Que piensas sobre los vampiros y el personaje de Drácula? ¿Que añadirías?