Herido

23.03.2021

Herido es un libro corto, fácil de leer y que te atrapa desde el primer momento. 

Lo cual a mi me viene muy bien de vez en cuando, porque tengo tendencia a leerme novelas muy gruesas lo que limita mi ritmo de lectura. 

Escrito por Emma Peña Tojo, una escritora novel pero con experiencia narrativa, ya que es blogger y periodista, considero que es un muy buen primer trabajo. 

Son trescientas páginas, el libro no es muy largo. Pero no es sólo la longitud del libro sino el ritmo narrativo el que hace que se lea muy rápidamente. Los capítulos son cortos y dinámicos, y la historia, atrapa. 

El estilo de escritura es bueno, rápido, certero, no es recargado, pero sí bonito. Me encantan los pequeños momentos en los que cuela información sobre comida, cine o la ciudad en la que se desarrolla la acción, Madrid, que aunque no son indispensables para la trama, le dan más veracidad al relato, y lo hacen aún más agradable de leer. 

La historia es lo más importante, lo más interesante y lo que mejor ha sabido desarrollar: el análisis de un hombre, Martín, el protagonista, de su pasado, sus tragedias, sus relaciones y sus problemas. Un hombre, que, cómo bien indica el título, está profundamente herido. 

No puedo hablar mucho de desarrollo de mundo en esta novela ya que es una ficción realista, anclada en nuestro mundo. 

La acción transcurre entre 1987 a 2019, pero no de forma líneas. Este largo periodo abarca los momentos más importantes para Martín, y nos son desvelados capítulo a capítulo, con cuentagotas, a través de uno de los otros cinco personajes que conforman el mundo de Martín. Su mundo, y también el misterio que engloba toda la novela. 

O mejor dicho, los misterios. 

Y es que la novela empieza in medias res, es decir, en el foco de la acción, con un misterio inicial  que resolver. Esto es un acierto, ya que te invita a seguir leyendo desde el minuto uno. A partir de ahí, la historia va dando saltos, de personaje en personaje de una época a otra, haciendo saltos temporales minuciosamente pensados para ir soltando la información hasta que de repente, las piezas del puzzle encajan y hacia el final de la historia se entiende todo. 

De lo que sí que puedo hablar es de construcción de personajes. Y en esto creo que el libro sobresale. 

Cada uno de los seis personajes principales está perfectamente pensado. Cada uno con su personalidad, físico, carácter, y motivaciones, cada uno distinto, cada uno único. La autora no ha caído en la facilidad de describir a personajes parecidos, y si hay algún tipo de similitud,  esta tiene su porqué.  En cuanto a los personajes terciarios, también están cuidados. Todos son consistentes, ninguno roba el protagonismo, y todos tienen su evolución propia. 

No hay muchos personajes, pero han sido tratados con mimo, y eso es fundamental para una buena historia. 

La verdad es que la novela me ha gustado, aunque no puedo negar que tenga algún que otro fallito. Por ejemplo, para mi a veces el tono usado en los diálogos se parecía demasiado al tono de la narración. Y aunque esta esté en primera persona y sea parcial, pues lo vemos todo desde el punto de vista de Martín, creo que no se habla de la misma forma que se narra una novela, lo que ha hecho que, al menos para mí, hubiese momentos en que lo diálogos se me han hecho menos fluidos o con un tono demasiado serio.

 Sin embargo, no me parece que sea un error mayúsculo. 

Lo único que me queda por añadir es que el protagonista me cae mal. No diré porque para no hacer spoiler, pero no me gusta su personalidad. Hacia el final de la novela, sube un poco más en mi estima, pero sigue sin caerme bien. 

Aunque eso no es un error per sé, puesto que la novela explora las cosas precisamente con una persona cómo él cómo protagonista, y no creo que el resultado hubiese sido el mismo con un personaje que tuviese una forma de ser diferente. 

Sin llegar a la figura del antihéroe, es interesante seguir a este tipos de personajes. 

En cuanto al final, me ha gustado, cierra el libro de forma elegante, aunque personalmente habría cambiado algún detalle. 

Para saber de que estoy hablando, pondré la crítica con spoiler en Goodreads. 

En conclusión, no es perfecto, pero es una muy buena primera novela, y leeré con muchas ganas todo lo que esta autora pueda escribir en el futuro.