LOS OSCAR

28.04.2021


Los óscars son probablemente los premios de la industria del cine más famosos del mundo , y por ende los más importantes de la industria. No son los únicos En realidad, existen muchos premios en el cine.

Os dejo una breve lista de ellos.

Sin embargo, es indudable que los oscars, que cierran la temporada de entrega de premios a finales de Febrero , poséen un caché y un reconocimiento que no tienen ninguno de los otros, al menos en lo que es el cine comercial y de grandes masas (blockbusters y otras super producciones). Otros premios, cómo Cannes, premian bastante el cine más indie, pero eso es otra cuestión.

Y precisamente, ahí radica el problema. Porque son los premios americanos más importante del cine de masas, estos premios están muy los de ser justos o equitativos. ¿A qué me refiero?

Esto es un problema complejo, así uqe lo voy a separar en pequeñas secciones e intentar cubrir la mayoría de aspectos posibles. No soy una experta ni tengo la ciencia infusa, pero si que, despues de analizar la situación concienzudamente y de informarme bastante sobre la situación, he sacado las conclusiones siguientes.

Pero antes que nada,vamos a ponernos en contexto:

¿Qué son los Oscars? 

Los oscars son uno de los nueve premios concedidos, anualmente, por la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS en inglés) ​. 

Estos premios se otorgan en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica. Esto incluye directores, actores y escritores. 

De entre todos los premios otorgados por la AMPAS, es considerado el máximo honor en el cine. Su nombre oficial es "Premio de la Academia al Mérito).

El acto formal , es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas ,transmitida a nivel mundial. 

Es la ceremonia de premios más antigua de los medios de comunicación. Sus equivalentes son : 

- Los Grammies, para la música

-Los Emmies, para la TV  

- Los Tony, para el teatro

y siguen todos el modelo de la Academia.

Si queréis saber más sobre los oscars, os dejo por aquí un articulo en el que ahondo. 

También os dejo un par de Links para  que podáis informaros más. 

Y ahora, vamos a la chica del artículo, ¿Cuál es el problema de los Oscars?

Unos premios americanos. 

Los oscars son premios otorgados por la academia de cine de estados unidos, y por ende, se otorgan, mayoritariamente, a películas de la industria americana, que dicho sea de paso es la industria de cine MÁS IMPORTANTE del mundo.

De todos es sabido que Hollywood es la meca del cine. Ya escribí un artículo donde hablaba del americano-centrismo en el cine y de sus consecuencias. Lo podéis leer aquí. Es una expresión más de lo que conforma el soft-power de un país. 

¿Qué es el soft-power? No es un término directamente relacionado con el cine, sino un concepto político que se expresa a varios niveles, entre ellos las expresiones de arte. Os dejo por lo tanto un anexo léxico aquí para que lo entendais.  

Pero, contrariamente al hecho de que sólo se ofrezcan películas americanas en la televisión, lo cual me parece mal, no creo que el hecho de que la academia americana dé premios a las películas sea malo per sé. Cómo muchos otros premios en cada uno de de sus países respectivos. Sin embargo, eso lleva al problema principal: 

Una cuestión de patrocinio

Se puede pensar que lo más importante de este tipo de premios es el reconocimiento internacional de cara al público, y sin duda cuando un espectador ve "ha ganado 3000 oscars" está claro que llama la atención. Pero realmente a los que más les interesa ese renombre es a las productoras. Ganar un oscar significa más que nada los medios para seguir  produciendo películas. 

Obviamente, esto no siempre es así, no estoy insinuando que haya un soborno sistemático de las productoras a las academias. Sin embargo, sería cándido pensar qué la influencia de las productoras, ricas y poderosas, no tiene importancia, sobre todo ante la jugosa posibilidad de una colaboración o un proyecto específico. 

Esto puede pasar fácilmente desapaercibido. Sin embargo, a veces salta a la vista. Y se ve muy muy bien en dos categorías en particular. 

Las categorías animación y mejor película de habla no inglesa

Cómo en todo premio, tiene que haber categorías, pues no siempre se está premiando lo mismo, eso parece lógico. En los oscars, hay quince categorías. ¡Quince!

Estamos tan acostumbrados, que probablemente ni las ponemos en duda. 

Y sin embargo, hay dos que son ligeramente diferentes pues no hablan tanto de un aspecto a premiar cómo de un tipo de película. ¿Os habéis planteado porqué?

No pasa nada si la respuesta es no. 

Yo nunca me lo había realmente planteado, hasta que caí e un vídeo hablando de este tema, que es el que me inspiró mayoritariamente a escribir este artículo.

 Es de un Youtuber francés que replantea las opiniones más populares sobre cine de forma bastante inteligente. 

No siempre estoy de acuerdo, pero permite abrir la mente sobre muchos temas. Os dejo aquí el link por si os interesase (podéis poner los subtítulos). 

N.B.: Este hombre tiene argumentos constuidos pero un poco brutos/agresivos, yo no tengo una visión tan de ataque frontal. 

El caso, es que él denuncia, literalmente, este elitismo e desigualdad en el cine, y en los oscars.

Y hace  especial hincapié en estas  dos categorías cómo vergonzosa evidencia de ello. 

¿Por qué?

  • Las películas de animación

Cómo ya comenté brevemente en mi reseña de Uglies, la animación NO es un género de películas, sino una técnica de crear una película. Volveremos sobre este tema en futuros artículos, cuando hablemos de los géneros de películas. 

 Pese a esto, y cómo bien dice este youtuber, pese a que la gente ya sabía que la animación podía ser de calidad,  la animación ha sido un medio poco o nada reconocido en el cine durante muchísimo tiempo. 

Durante años, los oscars se otorgaban sin pensar ni una sola vez en películas de animación, catalogadas cómo "para niños". 

Es un insulto al cine de animación. 

Esto cambió cuando en 1991 La Bella y La Bestia acabó nominado a mejor película (y con razón). En ese momento, aparentemente asustados porque la animación, cuya calidad era cada vez mayor, pudiese salir más a menudo nominados, se creo la categoría animación.

¿Os parece eso normal?

A mi no. Pero no hemos terminamos, porque no solo se quitan la competencia de animación, privándoles del reconocimiento que se merecen, sino que la mitad de las veces los jueces ni los miran. 

Si no me creeis, podéis ir a echar un vistazo a cartoonbrew.com. 

Finalmente, incluso en esta categoría, se da prioridad a los grandes estudios americanos. Japón y Francia son los mayores competidores de Estados Unidos en materia de animación, y generalmente no acaban en las nominaciones, lo que da lugar a situaciones irrisorias, porque hay que llenar la categoría. Así pues, películas malas de animación acaban en las nominaciones, mientras autenticas joyas extranjeras de animación ni siquiera tiene la oportunidad de competir. 

De todas maneras aunque la tuviesen, el oscar se lo llevará Disney o Dreamworks, casi siempre. Por supuesto, Disney y Dreamworks suelen hacer un trabajo excelente, y no seré yo quien diga lo contrario, pero no siempre son los mejores, y a veces es evidente. 

  • Las películas de habla no inglesa

El principio de esta categoría es el mismo que el de la categoría de animación. Una vez más, entiendo que no se pueden ver todas las películas del mundo, pero extraditar unas películas que son tan buenas que podrían ganar el oscar a mejor película a una categoría aparte para rebajar las posibilidades de llevarse la estatuilla, no. 

Esas películas que marcaron el cine, y que no se llevaron el premio.

Al final, planteemonos lo siguiente, ¿cuantas películas de culto o reconocidas cómo grandes obras del cine han ganado oscars?

Para responder a esta pregunta, primero dejemos claro que estas dos apelaciones no indican lo mismo. 

Una pelicula de culto no tiene porque ser una gran obra del cine, ya que muchas son pelícuals de series B - incluso Z ;) -. Por otro lado, no todas las grande obras cinematográficas son conocidas y apreciadas. Sin embargo, si que son dos criterios que al menos nos sirven para saber hasta que punto una película marca a las personas, tanto expertos cómo espectadores de todo tipo. 

Personalmente, si lo pienso diría que no tantas. Si os interesa, podría hacer un comparativo entre la ganadora del oscar por año y la película que más marcó la historia, al cabo de unos años (esto sólo se puede hacer con algo de perspectiva) salida ese mismo año. 

Pienso que si la película en cuestión además tiene un oscar, siempre se usará cómo argumento de autoridad, pero si no lo tiene, casi nadie vendrá a decirte: "ah, cuidado, no tiene oscar". 

Por no decir, que generalmente se llevan los oscars un tipo de películas, hasta tal punto que la gente ya habla de "películas de oscars". Generalmente dramas históricos que ensalzan el patriotismo o denuncian una situación, pero no demasiado, no vayamos a ser demasiado extremos.   

Conclusión

Así que esta es la situación. Personalmente , no creo que los premios per se estén mal, sólo creo que habría que modificarlos ligeramente, quizá replantearlos y adaptarlos al mundo actual, de forma a que sean más justos, accesibles y sobre todo, representativos y pertinentes. En otros términos, qué tengan el valor que se les otorga. 

Y vosotros, ¿qué pensáis?