Mejores plataformas de fanfics

12.03.2020

Hay muchísimas páginas de Fanfictions. Ó quizá sería más correcto decir, que hay muchas plataformas en las que se pueden acceder a los Fanfiction. Una de las más conocidas sería por ejemplo Wattpad. Esta plataforma no sólo presenta fanfics, pero hay bastante contenido. Sin embargo, cómo ya expliqué aquí, aunque entiendo porque mucha gente accede a ella (y sobre todo, puedo entender porque los autores tienen interés en públicar en Wattpad).

¿Por lo tanto, cuáles son los sitios que recomiendo para leer y/o publicar fanfic?

Principalmente dos (explico todos los detalles en el vídeo). 

Fanfiction.net 

Su lema es "Unsleash you imagination" y es la mayor base de datos de fanfics del mundo.

Esta es mi página preferida, de las primeras que descubrí y donde me he ejercitado cómo escritora durante casi diez años.

Y, sobre todo, donde he leído tal cantidad de fics que no sé cómo no me ha dado una sobredosis. Pero es que aquí, hay auténticas joyitas. Por supuesto, hay más malos fics que buenos, pero eso es completamente normal. Lo cierto es que al cabo de un tiempo, uno se acostumbra a reconocer de un vistazo el que no vale la pena, y se puede dedicar a disfrutar de los buenos.

Lo que más me gusta, no es solo la gran oferta de contenido que tiene, sino también y sobre todo lo organizado que está.

¿Que se puede encontrar en ff.net? En el vídeo lo pone. 

Archive of your Own 

Archive of your Own es una plataforma para los fans. Os copio aquí lo que pone en la página de inicio: 


La Organización para las Obras Transformativas (OTW) es una organización sin fines de lucro, establecida por fanáticos en 2007, para servir a los intereses de los fanáticos al proporcionar acceso y preservar la historia de fanworks y la cultura de admiradores en sus innumerables formas. Creemos que los fanworks son transformadores y que los trabajos transformadores son legítimos.

Somos proactivos e innovadores para proteger y defender nuestro trabajo de la explotación comercial y el desafío legal. Preservamos nuestra economía, valores y expresión creativa de fanáticos al proteger y nutrir a nuestros compañeros fanáticos, nuestro trabajo, nuestros comentarios, nuestra historia y nuestra identidad, al tiempo que brindamos el acceso más amplio posible a la actividad de fanáticos para todos los fanáticos.

Archive of Our Own ofrece un lugar de alojamiento central no comercial y sin fines de lucro para fanworks que utiliza software de archivo de código abierto.

Cómo podéis ver, es una comunidad muy grande y estructurada, aunque menos organizada que la de fanfiction.net, que presenta, en mi opinión, una mejor estructura y buscador. Todos los detalléis los podéis ver en el el vídeo. 

Nota personal

Y cómo apunte extra, decir que echo de menos que no haya lo equivalente para fancómics, que es un subgenero tanto de fanarts como de fanfics. Estaría muy bien tener algo tan organizado cómo esto. Yo personalmente los que sigo los sigo en las cuentas de los artistas que me gustan en Instagram. Otra opción es trmblr, los blogs de los artístas o twitter. En AO3 también se pueden encontrar, pero muchos menos. Creo que algo como Fanfiction.net en fancomics sería una pasada. Si existe y alguien lo sabe, que no dude en dejarme un comentario en el vídeo de Youtube

Otras plataformas

Existen otras plataformas de fanfics, y de echo, existen también plataformas como Wattpad, que permiten subir tanto fanfics como historias originales. Sin embargo, por haber buscado, ninguna de estas platafor,as me gustan lo suficiente, así que no os las recomiendo. En un vídeo futuro de mi canal de Youtube hablaré de porqué.