Americano-centrismo en el cine

29.12.2019

"La industria del cine está muy muy americano-centralizada y es una pena. "

No podía evitar pesar esto mientras terminaba de visualizar "Gisaengchung", ó "Parasite" en su título en inglés. Podeis ver la reseña aquí.  

Si leeis esa crítica, entre otras cosas, digo que los actores me han parecido excelentes. Y que no tengo ni puta idea de quienes son. También digo, y lo pienso sinceramente, que es un peliculón. Y hablo de un par de películas más del director. Un director cuyo nombre empieza a resonar, pero que la mayoría de las personas no conocerán. 

Por todo esto, pienso que es  una pena que el cine esté tan americano-centralizado.  

Obviamente, Hollywood es la industria cinematográfica que más películas produce, y es normal que sea la que más se extienda y llegue a todas partes. Pero cuando pienso en las birrias de películas que a veces se producen y que son aclamadas,  y que por ahí puede haber joyitas como esta, me da mucha pena. 

Sé que es imposible ver tooooodas las películas del mundo, y también soy consciente de que no se puede intentar que ni siquiera que te lleguen un número mínimo de películas de cada país a todo el mundo, entre muchísimos otros factores, porque muchas veces no habrá un público interesado. ¿Pero tan dificil es facilitar canales con varias películas de países más allá de Estados Únidos, Inglaterra y Francia? Cuando pienso que aquí, a España, apenas llegan películas Alemanas ya es descriptivo de hasta que punto este aspecto debería intentar tratarse más. 

Cojamos Asia. ¿Que nos llega de ahí? Esta película, tres o cuatro japonesas -- porque el manga/anime están muy extendidos (y la mayoría de las veces son películas del estudio Gibli, que hace un gran trabajo pero tienen un monopolio comparable al de Disney),-- y a penas dos o tres pelis chinas. Estas últimas ahora empiezan a producirse más, aunque la mayoría de las veces son colaboraciones sino-americanas porque estados unidos, ante la importancia creciente de china intenta ganarse a su público (y a veces de formas tan poco sutiles que dan pena, pero ya volveremos sobre esto en futuros artículos). 

A lo que voy es que no nos llega nada. Ya no hablemos de Africa o próximo Oriente. Creo que la única peli reciente que puedo citar que haya visto es Mustang , dirigida por Deniz Gamze, una película turca de 2016 que habla sobre la condición actual de la mujer en el país. Y ya. 

¿Y que me decís de Bollywood?  Todo el mundo lo conoce, se supone que es una de las mecas del cine. ¿Acaso habéis visto una sola vez una película de Bollywood en la tele? Porque yo no. Si quiero verme una película india, las tengo que buscar en Internet. 

Y eso es lo que no me parece normal. Tendría que haber mecanismos que permitan acceder más fácilmente a películas extranjeras. Que en vez de poner por vez número 201827394 películas malas o que todo el mundo ya ha visto, cómo Regreso al Futuro (que adoro, pero que siempre está en la tele) hubiese acceso a un catalogo, aunque fuera reducido, de películas de más países. Aunque solo fuera en la tele, porque que lleguen a las salas es más complicado. No sé, se me ocurre que podría quizá haber un criterio de calidad, o algo así, pero que al menos hubiese la posibilidad de ver de vez en cuando dos o tres películas de sitios diferentes. 

Estoy segura que si se diese la oportunidad, podrían encontrar su público.