TAI-PAN

06.04.2021

Me ha encantado. Todo el libro, de principio a fin, incluso si el ritmo a veces falla, ya que los capítulos tienen longitudes muy diferentes.

El primer capítulo es muy, muy  largo, mientras que el prólogo tiene solo dos páginas.  Es normal que este capítulo sea tan largo,  ya que presenta a todos los personajes, y hay un puñado. El libro es muy largo, pero no cansa ni aburre en ningún momento. La novela tiene en sí casi 800 páginas, aunque si nos damos cuenta, está separado en seis "libros" que conforman los cincuenta capítulos de la historia. Así, cada uno de los pequeños libros tiene su propio pequeño prólogo, lo que le da un toque especial. 

Creo que lo mejor de este libros son dos elementos principales: los personajes , increíbles,  y la historia.


 La historia, que es cierta, ya que es una novela histórica. ¡¡Y qué novela !! El contexto geopolítico es increíble, el exotismo de la ciudad de Hong Kong antes incluso de que fuera Hong Kong, y los fundamentos de cómo se convirtió en la ciudad que es ahora.

 Habiendo estado en Hong Kong hace dos veranos, me ayudó mucho a entender algunas cosas que vi cuando estuve allí. Y me he emocionado más leyendo esta historia que si no hubiese estado allí.  Además, la vida de los personajes cautivadora. Estaba pegada al libro, quería saber lo que les iba a suceder. No son personajes que te dejen indiferente. 

Son realistas. Con sombras, con aspectos virtudes y defectos, tanto en lo que han vivido cómo en lo que hacen y sus formas de ser. 

Mis favoritos son Mary Sinclair, May-May y Gordon Chen. Estaba super implicada en qué les iba a pasar. 

El estilo también es interesante. No estoy acostumbrada a leer así, a un autor salta mucho entre puntos de vista. De echo, diría que no suele ser una buena idea, a menos que sepas escribir muy bien. Hablaremos de ello pronto en la sección Narrativa. Pero James Clavel sabe escribir, y cambia de punto de vista  con elegancia. 


De forma que el lector se adapta muy rápido a este estilo, completamente absorto por la historia, el destino de Hong Kong y Macao, el destino de los personajes. .El destino, en definitiva, del mundo. 

Lo recomiendo mucho si lo que buscáis  leer una novela emocionante con una aventura exótica y, mientras tanto, aprender historia y entender el mundo tal como es hoy.

Ah, y acabo de descubrir que hay una película, así que para la lista. 

Reseña completa en Goodreads con spoilers (en inglés)