The raven cycle

10.04.2021

Esta saga empieza muy pero que muy bien. Destila originalidad por todas partes. La premisa es muy original, dándole la vuelta al cliché del amor verdadero, y centrándose en lo que la amistad significa (y aunque se siente que la parte romántica se desarrollará, no es lo central en este libro, dando un respiro al lector y permitiéndonos conocer a los personajes). 

La ambientación de fantasía urbana es buenísima, la prosa de Stiefvater pausada pero constante y con las metáforas justas, dándote la impresión de que todo está vivo y metiendo disimuladamente la cantidad de poesía justa que necesita el libro. La trama es fresca y original; la información nos es dada poco a poco, permitiendo preservar el misterio y evitar los infodumpings pero pese a todo haciendo que todo sea comprensible; y consiguiendo que la presentación de los personajes sea de lo más natural como si te los encontrases en el libro. Porque es sin duda lo mejor de la novela: los personajes y sus relaciones. 

Que equivocada estaba. 

 Cada uno de los cuatro cuervos es único, genuino, intrigante y carismático, y lo mejor es la naturalidad de la relación en la que queda claro, sin necesidad de decírselo entre ellos, que los 4 chicos se quieren, y solo quieres descubrir más de ellos. Todavía no se de cuál estoy más enamorada, creo que de Ronan; he empezado el 2do y (esto no es spoiler) se centran más en el y me encanta. Aunque lo que me puede es la relación de Gansey con Adam.

 Blue no se queda atrás.

Al ser la única chica en un grupo de chicos, corría el riesgo de caer en clichés y marisueismos (hablaremos en un futuro artículo de esto) , pero no, es el complemento perfecto. Te encariñas muchísimo con los personajes, y solo quieres que no les pase nada, pese al funesto presagio que se cierne sobre ellos. Lo devore en un día. Buenísimo.

En goodreads podéis leer las reseñas de los demás libros y por supuesto ¡mirad el vídeo!

Tampoco olvidéis que hay un vídeo complementarío sobre la autora.