Victoria & Abdul

14.03.2021

Había oído hablar de esta película cuando salió. Es de esas típicas produccioes en la que piensas: "Oh, x actor famoso  (en este caso Judi Dench) , una historia differente y basada en hechos reales, seguro que está bien" y luego , dos de cada tres veces, no vas a ver al cine, porque hay otra película más gorda, o con más renombre, o que llevas esperando desde hace tiempo. 

Eso me pasó con esta película, que sin embargo sabía  que quería ver, pues la premisa era más que atractiva. Por no decir que el otoño pasado estuve en Londres, y en el Hyde Park está el pequeño palacete de la reina Victoria, y hay una sala dedicada al que fue su amigo y  consejero en sus ultimos años de vida, Abdul. 

No era una historia por lo tanto que desconociese, y encima tiene todos los elementos para gustarme. ¿Una amistad que traspasa  barreras  de edad, cultura, lengua?

Hell yes, me encantan estas cosas. No solo porque la amistad me parece importantísima, esencial en la vida de cualquier ser humano, y muchas veces despreciada, sino porque además, a veces la realidad supera a la ficción y existen gentes ,destinos y lazos que son únicos.

La pelícua no me a decepcionado en lo absoluto. 

Judi Dench, como es costumbre, se sale. Interpreta muy bien a una Victoria xxxx, emperatriz del mundo, cabeza de un poderoso imperio británico, que ha vivido mucho y sin embargo no ha perdido las ganas de vivir, pero que ya está cansada, obesa, y sobre todo, a la cual empiezan a cuestionar su mandato. Por no hablar de que es una mujer poderosa que supo  hacerse hueco en un Reino Unido del siglo XIX, con todo lo que ello implica. 

En cuanto a Ali Bazai, creo que encarna perfectamente a Abdul, joven musulmán indio, algo perdido ante la inmensidad del mundo. 

No está claro quién fascina más a quién. 

En mi opinión, la película retransmite muy bien la unión que se establece entre ambos. 

Obviamente existe una pátina de misterio sobre realmente cual era la relación real La película no juega con eso, pero es imposible preguntarselo. Al fin y al cabo, hablamos de una poderosísima reina de hace más de un siglo y de un sirviente indio. 

Sin embargo, por lo que he leido y lo que se sabe historicamente, siento que se debe acercar bastante a la realidad. 

Es una amista bellísima. Mis escenas preferidas so cuando Abdul le habla de Allah a Victoria, y cuando le enseña la versión arabizada del indio.

Mi madre - e imagino que mucha gente - aunque lo ha disfrutado mucho, es un poco cínica. Como muchas personas, enseguida ha criticado el interés de Abdul en esa amistad y la parte sexual. 

Sinceramente, me parece una actitud un poco cínica. Yo creo de verdad, y no solo por la película, que un lazo indestructible unió a esas dos personas. Estas cosas pasan en la vida, y es uno de los aspectos más increíbles de las amistades. 

Me parece obvio que Abdul encontró un interés en esa amistad, más allá de llevarse con Victoria, es evidente, y hubiese sido un tonto de no verlo, de la misma manera que Victoria probablemente se sentía, entre otras cosas, algo atraída por él. ¿Quizá de ser más joven, o de no haber sido la maldita reina, lo hubiese cogido cómo amante?

Puede. 

O puede que no. Ella estuvo muy enamorada de su marido (si váis al museo en Londres en Hyde Park lo podréis ver) y en la película te hablan bastante del que fue su amante más tarde.

De todas maneras, no me parece que esos dos factores disminuyan en nada la fuerza o sinceridad de su amistad. Se ve como cada uno se interesa en el otro y se preocupa por el otro. La amistad que los une está por encima de la atracción y el interes economico-social, incluso aunque estos existan, y eso es el corazón de la historia y la película.

Se puede sentir atracción y amistad, de la misma manera que se puede uno preocupar sinceramente por alguien y además sacar partido de la situación. Esto se ve en varios momentos, pero os dejo descubrir la película por vosotros mismos.