Músicales

 

  • ¿Qué es un músical?


Teatro Musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway Nueva York principales sedes del teatro musical, seguido de Argentina, Australia, Canadá, España y México.

El origen de esta palabra es anglo-estadounidense.

 A lo largo del siglo XX tuvo un inmenso éxito, sobre todo en la ciudad de Nueva York.

  • ¿Por qué lo pongo en una sección aparte?

Creo que , por sus características únicas, su historia, su repercusión en la cultura pop- y también por haberlo vivido cómo actriz amateur - los musicales se merecen una categoría aparte. 

  • ¿Cuáles son estas características?

En el vídeo al final de este artículo lo explico un poco más, y desarrollaré el tema en profundidad a medida, pero se pueden distinguir cuatro grandes elementos, comunes a muchas artes escénicas; por lo cual, de alguna forma, el musical las reúne todas, o casi todas; reafirmando así su categoría aparte. 

Pero a modo de introducción, personalmente, lo ordeno en tres categorías (cada una de ellas subdividibles).

LA TRAMA

La parte más teatral de un músical. 

Incluye la parte de la actuación, los diálogos, la gestión del espacio... 

LA MÚSICA

Indispensable, sino, no es un músical. Pero "la música" no se limita solo a canciones. 

La música son las letras y las melodías, las música es la parte instrumental también, la música son las voces de coro, la música son los efectos de sonido, la música es coordinar varias voces. 

Y  sobre todo, la música es también la danza, las coreografías, el ritmo, la comunicación no verbal. 

LA ESCENOGRAFÍA

Esto es aquel aspecto al que toda persona ajena a las artes escénicas no piensa casi nunca, y sin embargo, es una parte indispensable y muy gorda. 

En el contexto del teatro amateur, en el que tienes que asumir absolutamente todo, se puede hacer muy pesado, aunque se aprende mucho y es muy divertido. A grandes rasgos , incluye: 

- la escenografía intrinseca, es decir, lo que se ve en el escenario

-el vestuario

-las luces y sonido

-el atrezzo

  • ¿Cómo es participar en un músical?

UNA LOCURA INCREÍBLEMENTE DIVERTIDA. 

Complet crazyness. 

En serio, no pienso que exista mejor descripción que esa. 

Participar en un músical, es mil veces más dificil que participar en una obra no-musical, es más duro,  más largo, necesita más esfuerzo y tiempo. 

Creedme, no digo esto solo por lógica. Estoy en un grupo de teatro amateur (universitario) y sé lo que digo. Pero, a que me ¿refiero?

Os dejo aquí debajo una lista un vídeo para que os hagáis una idea. 

video wip

También podéis, por supuesto, consultar las entrevistas en la sección correspondiente, si queréis saber algo más de ello.