NARRATIVA, o el arte de escribir novelas

El por qué de esta sección

En esta parte del blog, vamos a centrarnos en todos los aspectos ligados a la creación literaria, y en particular de la narrativa. En efecto, escribir una novela no es lo mismo que escribir un guión, o un poemario.

Definición formal de la narrativa

Según la RAE, la narrativa (nombre común)  es: 

1. el género literario constituido por la novela, la novela corta (o relato) y el cuento (considerado un estilo moderno)

2. la acción de narrar 

3. la habilidad o destreza de narrar algo

Podemos por lo tanto ver  en efecto, es toda una categoría. 

Existen reglas y códigos, que nos interesa controlar para poder perfeccionar e incluso romper.

Existen características propias.

Es un mundo apasionante y complejo, y en esta sección vamos a explorarlo a fondo ;)

SOBRE EL HECHO DE ESCRIBIR 

Escribir es difícil. Quién os diga lo contrario os miente, o tiene una facilidad de otra dimensión. 

Vale la pena, sí. Diez mil veces sí, pero es duro. 

Sí, todos sabemos poner palabras unas detrás de otras pero escribir (un libro, un relato, un guión) requiere capacidades que van más allá. 

Requiere imaginación, constancia, determinación. Incluso cuando - y lo digo por experiencia - tenemos claro la historia que queremos contar (de donde venimos y a donde vamos, el mensaje, el nudo, las peripecias, el tono, el genero y puede que hasta los personajes - sí eres un buen mapa ;) ) poner todos esos elementos juntos requiere de algo más, lo que los poetas llamaban antiguamente inspiración, mezcladas con una buena dosis de ganas y el santo grial de nuestra época: el tiempo. 

El tiempo es un tema peliagudo del que hablaremos a parte. 

En cuanto al resto de elementos, son importantes, y no vienen dados con la voluntad. La buena noticia, es que se pueden desarrollar a base de trabajo. Ya sabéis, la práctica hace al maestro.  

Y para ello, dos elementos son fundamentales: leer , leer , leer ...y escribir. 

Finalmente, si conseguís desarrollar vuestra escritura, si practicáis suficiente, quizá alcancéis lo más difícil pero más satisfactorio: un estilo propio. 

Vamos a ver todo esto poco a poco, no os preocupéis. ¡A vuestras plumas!

Elementos básicos de la creación de novelas

En mi opinión, basado en mi observación propia y en lo que he visto en análisis, existen cuatro puntos fundamentales para un novelista: 

- Los personajes (su construcción y evolución)

- El world-building

-  El argumento/trama (y su resolución)

-La narrativa (la prosa del autor, su estilo, las pautas que sigue)

La narrativa es uno de los puntos más significativos del novelista, sobre todo si se trata de ficción. Es lo que lo distingue del guionista, del poeta, del ensayista. Una novela puede ser buena si falla la narrativa, pero es esa guinda del pastel que todos quieren tomar, así que vale la pena desarrollarla y cuidarla. 

Aparte, existe otro punto, facultativo pero no por ello nimio, que es el mensaje. Lo pongo a parte , ya que no siempre existe un mensaje en las novelas, aunque todas transmitan ideas. 

PERSONAJES DE LA LITERATURA

Otras secciones