Teatro Amateur

 

El teatro - Etimología

Préstamo (s. XIII) del latín teatrum 'lugar de representación' y este del griego théatron, derivado de theâsthai 'mirar, contemplar'.

 Del significado inicial 'lugar de representación', se desarrollan varias acepciones figuradas y metonímicas. A la misma familia etimológica griega pertenecen teorema y teoría

Para una definición más completa sobre el teatro, te reenvío a la sección correspondiente, aquí.  

  • Cómo en toda actividad artística, se decanta una vertiente amateur.

Teatro amateur

Amateur viene del francés, y quiere decir "el que ama, el que lo hace por pasión, pero que no es profesional". Sin embargo, amateur no es solo no-profesional, ni se limita tampoco al principiante. 

En realidad para que una actividad dramática pueda ser calificada como teatro amateur (o de amateurs, como se decía hasta finales de los años 50), se tienen que reunir tres condiciones, además del aspecto no lucrativo: el teatro en sí mismo  tiene que ser el objetivo principal de la actividad; la relación que se establece con el público tiene que determinarse a medio-largo plazo entre los miembros del grupo, y la estructura en la que la actividad se inscribe la actividad tiene que  ser en sí misma amateur ( no oficial) , por ejemplo, como era - y en parte sigue siendo  ya que uno no abandona estos grupos nunca realmente- mi caso, una asociación universitaria. 

Por ende, no es el hecho de que actúen personas inexperimentadas o no lo que diferencia un espectáculo profesional de uno amateur.